sábado, 10 de mayo de 2014

Tres (no) son multitud


El otro día me encontré con una amiga, que también está terminando su carrera pero en otra Universidad, y, entre las cosas que me preguntó para ponerse al día de mi estado general, sonó la típica frase: "¿Cómo vas con la tesis?". Respondí algo así como: "¡Re bien! Avanzando de a poco, pero bien. Contenta", a lo que siguió: "¿Con cuántos la hacés? Porque a nosotros nos permiten un grupo de hasta tres personas para hacerla". ¡PLOP!

Si nos ponemos a pensar en cuestiones metodológicas, hacer un Trabajo Final de Integración (me tengo que meter ese término en la cabeza y sacarme tesis, según mi director) de manera grupal, sería más acertado que hacerlo individualmente. En el mundo laboral, ¿trabajamos solos? No, generalmente en equipo o, mínimo, junto a alguien más. ¿Cómo voy a ser capaz de crear un producto junto a mi cliente si lo último que me enseñaron y tuve que hacer en la Facultad fue un Trabajo individual? "No, señor, no me diga cómo le gustaría que su negocio fuera percibido frente a su público meta, porque yo voy a hacer lo que yo quiera, solita solita. Lero lero."

Si fuéramos dos o tres alrededor de un mismo tema, habría conclusiones más ricas, por el intercambio de ideas y la construcción de narraciones, observaciones y respuestas alternativas, debido a los múltiples puntos de vista disponibles. Además, estoy transitando el final de una carrera social, entonces ¡qué mejor que motivar la interacción y las relaciones interpersonales! Pero, principalmente y más que nada en el mundo, me entusiasma enormemente la idea porque me da muchísima fiaca ir hasta la panadería a buscar algo para acompañar el mate tesitero y, si somos varios trabajando, siempre le va a tocar a alguno diferente comprar las facturas para despertar las neuronas y enchastrar las fotocopias. Dicen que: "Apunte con mate es un apunte leído (y yo le agrego) y bien trabajado."

Finalmente, y para cerrar la cuestión que abordará mi próxima carta a ser elevada al Rectorado respecto de los múltiples autores de una misma tesis, cito las sabias palabras de un docente de la Facultad de Ciencias Sociales: "Las cosas más divertidas se hacen de a tres".

¿Por qué el TFI tiene que ser aburrido? Creo que no.


1 comentario:

  1. Es muy cierto, al Exito nunca se llega solo. Incluso un atleta puede ganar la medalla de oro en los juegos olimpicos, ser el mejor del mundo pero...atras de su imagen hay todo un equipo que lo preparo para llegar a la cima del podio.

    ResponderBorrar